Pránáyámás

Intensificación y expansión del Prâna en el organismo.

Prâna: Significa Bio-energía. Es cualquier tipo de energía manifestada biológicamente. La respiración Yôgi debe ser siempre nasal, silenciosa y completa. Respiración completa es el aprovechamiento de toda la capacidad pulmonar. Participa toda la musculatura abdominal, intercostal y torácica.

Fases de la respiración:

INSPIRACIÓN PÚRAKA
RETENCIÓN CON AIRE KÚMBHAKA
EXHALACIÓN RÊCHAKA
RETENCIÓN SIN AIRE SHÚNYAKA

 

PÚRAKA

Es la inhalación o inspiración de aire de la atmósfera. Llene los pulmones mentalizando y visualizando el prâna que ingresa junto con el oxígeno, el neón, el argón y nitrógeno. Sienta el intenso placer de la carga de vitalidad que esto le proporciona, disfrute olfativamente al igual que cuando degusta un bocado de un manjar especial.

KÚMBHALA

Es la retención del aire en los pulmones una vez ingresado el aire con la inspiración. Esto se debe practicar lenta y progresivamente. Así se irá aumentando la capacidad pulmonar. El llenado excesivo, y especialmente de la parte alta (el pecho) y la retención prolongada en el iniciante puede provocar un ligero mareo, es lo que comúnmente se le llama " borrachera"="" de="" oxígeno="" o="" hiper-oxigenación="" cerebral.="" todas="" las="" técnicas="" retención="" con="" aire="" se="" deben="" realizar="" la="" supervisión="" un="" profesor="" monitor="" cualificado.

RÈCHAKA

Es la exhalación o expiración del aire anteriormente ingresado en la cavidad pulmonar (que ahora sale con anhídrido carbónico). Este periodo es de vital importancia a nivel energético. Cuando vaciamos los pulmones, estos se comprimen, mientras el cerebro se hidrata de líquido encéfalo-raquídeo, éste llena de energía al sistema nervioso central, autónomo y periférico.

Muy a pesar de este proceso todas las personas tienen miedo de estar con los pulmones vacíos (esto se debe a la interpretación de que se sabe que más de 3 ó 4 minutos sin oxígeno, el cerebro puede tener una lesión, por ello la gente asocia falta de oxígeno con muerte).

Sin embargo, cuando los pulmones se vacían, el centro de condensación de la energía que se encuentra en la base de la columna se activa y sube por la médula para inyectar el cerebro. Y cuando se inspira, si bien entra oxígeno, prâna y demás sustancias vitales, el cerebro se exprime, contrayéndose para enviar dicho líquido encéfalo-raquídeo a cargar más energía vital a la base.

SHÚNYAKA

La retención de pulmones vacíos facilita la concentración por el aquietamiento de la mente (chitta vritti niródhah) Yôga Sutra, cap I, Sutra 2

La formación de CO2, si bien desde la física y desde la química significa sustancia tóxica, también sabemos que es la sustancia que provoca la respiración natural autónoma. Nadie podrá hacerse daño en ningún ejercicio respiratorio porque la misma naturaleza nos ha diseñado con llaves de 'seguridad'. Cuando nuestro organismo demande oxígeno por más que queramos forzarlo con la voluntad de no permitir la entrada de aire a los pulmones, estos extraerán aire naturalmente.

Para todos los ejercicios respiratorios se utiliza un conteo en una medida de tiempo que se llama MATRA que significa acento o pausa, esto de contar un tiempo se puede decir como lo expresan los Shastras, la medida de un MATRA es igual a un parpadeo de los ojos.

La relación con respecto a los segundos puede ser 9-12, es decir que caben 12 MATRAS en 9 segundos de tiempo horario.

La técnica de desarrollar un Pránáyáma y aplicarle una determinada dinamización va a estar de acuerdo al nivel de concentración y el tiempo de aplicación del practicante.

Las técnicas de Yôga son muy poderosas, aunque extremadamente seguras, solamente las personas responsables con su cuerpo y orientadas por un maestro podrán adquirir dominio de técnicas más avanzadas. Se utilizan Bandhas (como en los Kriyas) éstas son contracciones o compresiones de plexos y glándulas, que son potencializadores de energía.

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